Nuestra entrevista en prontopro

entrevista prontopro

Nuestra entrevista en prontopro

Albert Paradell, de 29 años, es de Sant Quirze aunque actualmente reside en Sant Cugat de Vallès. Obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y dos Másters: uno en Mercados Financieros (gestión de inversiones y patrimonios) por la Universidad Politécnica de Cataluña y otro Máster in Business Administration (MBA) por la EAE Business School. Cuenta con 5 años de experiencia laboral en un despacho de economistas y abogados dentro del departamento de asesoramiento financiero y de negocio y de BPO (business process outsourcing). Albert es parte de la tercera generación de su familia dedicada a las artes gráficas y quiso usar sus conocimientos empresariales para llevar este negocio a nuevas cotas y desafíos.

El embrión inicial de la empresa de Albert se remonta a inicios del siglo XX, pero no fue hasta 1971 cuando dos profesionales del sector con una larga trayectoria dentro del mundo gráfico decidieron fundar la sociedad mercantil actual, INDUSTRIAS GRÁFICAS PUBLICITARIAS, S.A. con NIF A08259137, más conocida por su nombre comercial Minerva(sbd. Se trata de una empresa familiar que ha ido evolucionando hacia una empresa profesional y de referencia en su sector. La vocación de oficio y servicio y la exigencia en la calidad de los procesos son la esencia de su negocio y conforman una identidad que se ha ido traspasando a lo largo de las tres últimas generaciones.

En la actualidad, Minerva cuenta con un equipo de 15 personas. La empresa está especializada en la elaboración de todo tipo de producto gráfico sobre base de papel y cartón, así como: «packaging», catálogos, libros, displays, expositores y PLV en general, entre otros productos. En los últimos años han invertido en nuevas tecnologías para mejorar su parque industrial, garantizando así un incremento en la eficiencia productiva y una mejora en la prestación de sus servicios, tanto en calidad como en precio. Apuestan por un modelo productivo integral que les permite elaborar prácticamente la totalidad de la producción en sus propias instalaciones, evitando de esta forma la subcontratación masiva. Disponen de muchas de las fases productivas que engloban la producción gráfica, logrando con ello ser más competitivos en precios y mantener un control de calidad exhaustivo. Actualmente disponen de las siguientes áreas productivas: pre-impresión, impresión offset y digital, troquelado, corte, engomado, plegado, manipulado, empaquetado y logística.

¿Cuáles son las claves para lograr que una empresa como Minerva sea un proyecto viable?

Entre otros aspectos esenciales, podemos destacar lo siguiente:

  • Máxima vocación de servicio y dedicación al cliente.
  • Análisis constante de la situación dentro y fuera de la empresa.
  • Inversión en tiempo y recursos en la búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Siempre intentar mejorar y actualizarse tecnológicamente.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial?

Sin duda, el equipo humano que se ocupa de que cada día todo avance y, evidentemente, la maquinaria necesaria para desarrollar todos los procesos.

¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El buen “rollo” y la armonía entre todo el equipo, en definitiva, la buena gente.

¿Cuáles son las ventajas únicas de la impresión offset?

La calidad de impresión, la velocidad de impresión y los formatos de impresión grandes.

¿Cómo se les saca partido?

Realizando trabajos de diseños creativos, de alta calidad de impresión y de tirajes largos (cantidades grandes).

¿Dónde estará la impresión offset dentro de 10 a 15 años?

El único peligro para la impresión offset a futuro es la rápida evolución de la impresión digital que está mejorando mucho en calidad, velocidad de impresión y en formatos grandes y de mayor gramaje de papel. Sin embargo, aún le queda camino por recorrer.

¿Cuál será su papel?

Considero que principalmente dedicarse a la fabricación de grandes tirajes. La tecnología offset ofrece una velocidad de impresión muy superior a otros métodos y con unos niveles de calidad muy altos. Creo que el futuro de la impresión digital y offset no es de enemigos sino de métodos complementarios. La impresión digital tiene su “nicho” de mercado y su funcionalidad a día de hoy, pero no creo que llegue a ocupar el lugar del offset, al menos a medio plazo.

Es importante que las imprentas offset de hoy en día no vean a la impresión digital como una amenaza, sino como una oportunidad nueva de negocio y de ofrecer un servicio más completo a sus clientes. Este ha sido nuestro caso y apuesta desde 2018.

 

Puedes ver la entrevista completa en Prontopro. Por Marta sanchez

Share this post